Desde el siglo V hasta el siglo XV el universo conocido por los europeos es básicamente el mismo. Hasta la era cristiana son conocidos como límites "del mundo" por el norte hasta Escandinavia; por el sur, el norte de África; por el Este, hastalas Islas Británicas y por el Oeste, Mesopotamia.
El centro del universo va a ser Europa y el Mediterráneo. Lo más conocido del resto del mundo será la zona de Oriente, por su continuo y fructífero comercio. Éste comercio se viene desarrollando desde mucho antes de que Marco Polo llegase al Oriente. La ruta es interrumpida por los mercaderes árabes con la finalidad del lucro propio. Hasta entonces, el comercio se había desarrollado a través de intermediario y nunca había surgido el interés por transaccionar directamente. Los árabes interrumpen este comercio y obtienen sustanciosos beneficios que facilitan su expansión territorial.
Desde tiempo atrás, había habido intentos aislados para romper este horizonte geográfico.
El primer intento lo hacen los Normandos en el mar del Norte. Eran un pueblo pescador y, en su afán de encontrar nuevos caladeros, llegan a Islandia al mando de Erik el Rojo. Esta expedición va a conectar Europa con Islandia. Deja allí una representación que se va a dedicar a la pesca, la salazón de pescado y en menor grado a la agricultura. Uno de los hijos de Erik se va a marchar con algunos de sus amigos en busca de una nueva tierra. Encuentran una tierra tan verde en pastos que la van a bautizar cono "Tierra Verde" (Gröenland). Pero se sabe que esto sucedió en un periodo preglaciar; así pues, más tarde comienza a helarse para convertirse en lo que actualmente es. En Groenlandia se dedican a la pesca; Roma, que llega a enterarse de ella, les cobra impuestos religiosos, siendo esto lo único verificable de esta "leyenda". En el S XIII esta cobraduría de impuestos se deja de hacer, prueba de que se habían marchado. De forma que hasta el S XIX no se habla de nuevo de Erík. En este siglo, la Universidad de Hardvard dice encontrar un mapa que "muestra" que Erik ya había estado en América antes que los españoles; pero, se descubre que es falso.
El segundo intento fue hecho por Marco Polo, que, si bien no descubre Oriente (pues anteriormente su padre había hecha ya tres viajes), lo que hace es "re-ínventar* Oriente. Marco Polo escribe un libro (El Libro de las Maravillas) que se difunde rápidamente. Inventa un Oriente en el que realidad y ficción se mezclan, en el que hay personajes reales (Gran Kan) pero, otros no verídicos; de esta forma, también da, en cierto modo, lo que el público quiere leer: viajes, aventuras, peligros, personajes con dos cabezas, sin cabeza, con seis pies, que reptan por el suelo... Con ello se abren las ganas de conocer Asia.
Hay un intento catalán de montar una expedición al Oriente, pero queda sólo en Intento.
Pero no sola Europa siente la necesidad de abrirse al mundo. El gran Imperio de Oriente, la China, intenta durante varios siglos conectar con Occidente; para ello, patrocina diversas empresas geográfíco-comerciales cuyo fin es el de encontrar una ruta marítima por el Sur hacia Europa. Una serie de fracasos en cadena (en los siglos XIII y XIV) les lleva a abandonar los intentos cerca de Madagascar.
En otro continente, en la futura América, los grandes imperios fomentan empresas geográfico-religiosas que les conectan, a través del Pacífico, con enclaves isleños de Melanesia
No es pues un intento, el europeo, único en la historia.
Factores que Intervienen en el descubrimiento de América
Factor socioeconómico: Europa ha crecido y necesita nuevas tierras que explotar. El nacimiento de una nueva clase social ("burguesía") va a desarrollar el mercantilísmo para enriquecerse. El negocio más rentable eran las especias que iban a ser usadas por los ricos. Europa ya tiene especias tales como el orégano, tomillo, romero... y van a usar las especias para crear exóticos sabores y conservar los alimentos,
Los comerciantes burgueses pretenden conectar con las rutas de las especias orientales, pero evitando los musulmanes con la finalidad de reducir los precios (fines lucrativos.
Factores ideológico y religiosos. Las narraciones de viajes van a funcionar cono factores atrayentes para sacar a las personas -de Europa; las salidas del continente ya habían sido promovidas por el papado, en las Cruzadas. El Preste Juan es una idea que moviliza a los hombres. Representa la figura de un rey, de un enorme Imperio, situado tras las líneas musulmanas, en el que hay enormes riquezas... Es cristiano, pero no tiene nada que ver con Roma M. Va a ser un intento por parte del Papado de crear un ángel de la guarda que en cualquier momento puede caer sobre los musulmanes; pero que nadie sabe dónde está. Cualquier europeo que pase las líneas musulmanas va a ser portador de cartas de presentación del papado para entregar al Preste Juan. Unos suponen que el Preste-Juan es negro y otros que es el Gran Kan. Todo esto, que en un principio había sido una invención religiosa, va a llegar a ser realidad. A Etiopía llegan monjes que van a convertir al cristianismo a los habitantes. Cuando muy posteriormente se inicie la exploración del Interior de África (siglo XIX) los europeos se van a encontrar con un emperador negro y cristiano.
Fuente: http://www.educar.org/historia/espana/expansion.asp
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
esta super se-ko el tarbajo de la tia carmen gloria pero por k dejo de asernos educacion tengnologica ahora nos toca con la tia Malcela de 1 e3ra mejor con la tia carmen gloria
Publicar un comentario